Bienvenidos a este espacio

Este espacio está dedicado a todas las personas que se dedican, directa o indirectamente, a la educación. Es un lugar en el que podemos intercambiar ideas, proyectos, etc., que pueden ser debatidos y propuestos para la mejora diaria de nuestra labor como docentes.

martes, 12 de febrero de 2013

INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN PROYECTOS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA:
"Proyecto de Lengua y Literatura Hispanoamericana"
 
Proyecto realizado en 2008 por la profesora Elizangela de Lima Ferreira, en la Escuela Prof. DJalma da  Cunha Batista, en Manaus (Amazonas) y patrocinado por la FAPEAM.




 



 


 
En 2007 empezaron  a percibirse las primeras señales de la integración de las Tics en las escuelas públicas de Manaus (Amazonas), empezándose a dar la oportunidad de trabajar directamente con las mismas. En la escuela donde se realizó este proyecto, en 2008, ya existía un laboratorio o sala de informática con acceso restringido tanto para los alumnos como para los profesores, teniendo que pedir con antelación la sala para su uso. Anteriormente ya existía una sala de audiovisuales, la cual se regía por la misma norma que la sala de informática y la mayoría de las veces no soportaba la demanda de profesores y alumnos. Para la realización de los proyectos, la FAPEAM, financiaba los proyectos y facilitaba la compra de aparatos tecnológicos para uso exclusivo de los proyectos en sí, teniendo que dejarlos,  al finalizar los mismos, a la escuela en la que se trabajaba. (Los aparatos que se adquirían eran entre otros: Ordenadores, altavoces, tv, proyectores, equipos de sonido pequeños, pendrives, cds virgenes, cámaras de filmar o fotográfica, etc., lo que hiciese falta para la realización de este tipo de actividades).
La idea de la FAPEAM y del Gobierno del Estado de Amazonas es, ante todo, ayudar a formar alumnos investigadores, que sean capaces de aprender más allá del mero contenido de las asignaturas.
 
Pienso que son iniciativas favorables para el desarrollo de la educación en general y del alumno como ser reflexivo, autónomo y capaz de descubrir un nuevo mundo, en el cual su participación activa y su crítica son muy importantes. Con la entrada de las Tics, este camino se hace más fácil de andar y descubrir, ya que podemós llegar más allá de donde los límites físicos nos permiten.
 
Por otro lado, algunos profesores aún se resisten a esta ampliación del mundo y los conocimientos por medio de las Tics, ven la tecnología más como un enemigo que como un aliado y muchas veces perjudican el buen desarrollo de la comunidad escolar, quedándose, estos docentes sólo en la educación clásica y no desarrollándose junto con la sociedad en la que viven.
 
.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Eliz por un proyecto tan bueno, es una excelente forma de adentrarse en la lengua española, conocerla un poco más ymotivarse para estudiarla. Espero que sigas siempre adelante haciendo de tu profesión algo realizado con el corazón y con la idea de ir siempre más allá de cualquier limitación ....

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Espacio moderado por la autora